martes, 15 de mayo de 2012

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

El día 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores canonizado en el siglo XVII junto con Santa Teresa de Jesús, San Fernando, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. 

La festividad estuvo y está protagonizada por los labradores de la antigua Hermandad, hoy Cámara Agraria, quienes organizan la celebración con una misa y la posterior procesión de bendición de los campos. Realmente es una fiesta moderna, pues debió empezar a celebrarse hacia los años 30 o 40, cuando se donó la imagen del santo con los bueyes y también el Via Crucis que decora la iglesia.

El santo, en andas, adornado ya con una ofrenda de espigas de cereal, es sacado por cuatro hombres por las calles hasta el campo, en un repetitivo rito de recíproca dádica en la que se le ofrecen al santo los frutos de la tierra para la que se pide bendición. De igual forma, se voltean las campanas a la salida y entrada, tal vez con esa necesidad que tenían nuestros primitivos antepasados de tañer el cobre para alejar el mal y que nosotros hemos heredado actalizándolo y acomodándolo con nuestras creencias.  

En los años cuarenta el santo se conducía por la Calle Mayor hasta los campos que se hallaban a la salida en dirección Torrescárcela y Aldealbar.

La fiesta es una de las mas importantes de la colectividad y se adereza en la actualidad con la música tradicional, una piñata para los niños, limonada y un bocadillo para los vecinos del pueblo.

Mariché Escribano y Miguel Herguedas





4 comentarios:

  1. gostariamos muito de ver esta festa! fantástico!
    BERENICE VILLEGAS - SÃO PAULO - BRASIL

    ResponderEliminar
  2. me dicen por aqui que el Via crucis lo regaló Ciriaco Amo "el granicero" estando de sacerdote Don jesús Enjuto y monaguillo Daniel Miguel.Aproximadamente hace 50 años.
    Maryobeli.

    ResponderEliminar