miércoles, 9 de mayo de 2012

El emblema del Tepeyac


Una de las pinturas, cuya importancia radica ya no solo en temática sino en historia, simbología y artista, es el lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe que se encuentra en el presbiterio de la iglesia parroquial. 

Esta pintura, realizada en México, representa a la Virgen de Guadalupe de acuerdo con el modelo original y la forma más habitual de representarla. Es un tema que durante los siglos XVII y XVIII tuvo especial devoción en España. Frecuentemente las representaciones de la Virgen de Guadalupe se complementaron con motivos vegetales y figurativos, generalmente rosas, que proporcionaban riqueza cromática y ornamental a la composición, además de constituir un atributo tradicional de María y también porque recordaba el milagro de la impresión en la tilma, ocurrido a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En este lienzo además se salpica con frutos y pajarillos, que probablemente recuerden a las aves del paraíso. En las esquinas aparecen las escenas del ciclo iconográfico de las apariciones guadalupanas, son las más tópicas y esenciales para la narración del milagro. Están ordenadas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Bajo la figura del ángel se encuentra la firma del artista y la fecha de realización de loa pintura: Arellano F. Año 1691. Los pintores de la familia Arellano trabajaron en México entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Los nombres son Manuel y Antonio, padre e hijo respectivamente. Existen varias pinturas con el tema de la Virgen de Guadalupe firmadas por el apellido Arellano, sin que aparezca especificado en ellas el nombre de su autor. Preferentemente se identifica a estas pinturas con Manuel y se le conoce con el sobrenombre de El Mudo [1].

Tiene una inscripción en la túnica del ángel que dice: Traçado all’original; intenta garantizar la fidelidad de la representación con respecto a la imagen sagrada que se venera en su basílica mejicana. Pudo ser una de las copias que se hicieron del ayate milagroso, según José Ibarra, a partir del calco de Juan Correa[2].

Este cuadro fue llevado a la iglesia parroquial de Cogeces del Monte junto con la cajonería y la imagen de Nuestra Señora de la Armedilla. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Aparece mentado en uno de los libros de la Comisión Provincial de Monumentos de Valladolid, en un informe emitido por Joaquín Maldonado, en enero de 1845, en el que señala que varios cuadros habían sido enviados a Valladolid, otros a Cogeces y unos pocos a Madrid, que en la iglesia quedaban unos pocos retablos antiguos muy deteriorados, que el mayor era obra reciente igual que el órgano y que solo merecía conservarse la sillería de nogal del coro y una pintura de la Virgen de Guadalupe[3], que es la que se llevó a Cogeces.


[1]AMARO, Davayane, "Los pintores Arellano en el Museo de la Basílica de Guadalupe", Boletín Guadalupano, Año III, núm. 45. Septiembre 2004.

[2] REDONDO CANTERA, María José, “2.4. Virgen de Guadalupe”, ANDRÉS ORDAX, Salvador, Arte Americanista en Castilla y León, Exposición realizada en la Iglesia de la Magdalena, Valladolid, Noviembre –Diciembre de 1992. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, págs: 94 -95, Valladolid, 1992.^

[3] A. H. P. V. Sec. Histórica, 268, Comisión de Monumentos, fol. 173; 274, Libros de la Comisión de Monumentos, Libro 1, n. 7. GARCÍA FLORES, Antonio, "El Monasterio Jerónimo de la Armedilla: Dispersión y pérdida de patrimonio artístico, bibliográfico y monumental, “Iglesia y Religiosidad en España. Historia y Archivos”. Actas de las V Jornadas de Castilla la Mancha sobre investigación en Archivos. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 8-11 de mayo de 2001. Tomo II, pág. 1045. Guadalajara, 2002.

Texto: Miguel Herguedas Vela


1 comentario:

  1. Estimados, quisiera saber si esta imagen está ubicada en un lugar accesible al público, o si es necesario gestioonr algún permiso para visitarla. Soy de México y dentro de dos semanas estaré en España y quisiera poder ver esta pintura, ya que desde hace algunos años estoy investigando a su autor. Agradezco la atención y cualquier orientacion que puedan brindarme. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar