miércoles, 9 de mayo de 2012

La paradójica cruz de la Plazuela de la Iglesia


       Este objeto de piedra caliza fue colocado en el monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla en 1664. Está formado por un pilar de seis tramos rematado con un capitel decorado con las típicas bolas que se encuentran por todo el monasterio, y sobre éste se levanta una cruz griega (con los cuatro tramos iguales). En el podio se encuentra una inscripción que dice:

“ESTA CRUS PUSO ANTONIO GOMEZ Y SU ESPOSA MARIA DE FRUTOS SU MUGER POR SU DEBOCION ANO DE 1664” 

En el libro de fábrica de la iglesia parroquial de Cogeces del Monte se señala que esta cruz, denominada "de bolillas" fue traída en 1811 del monasterio jerónimo de la Armedilla, después de la francesada en la que los monjes fueron obligados a abandonar el lugar.

En la actualidad, en las ruinas del monasterio se ha colocado recientemente una cruz de piedra frente a la fachada de la iglesia jerónima, la cual se hizo para estar frente a la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción, en la Plazuela de la Iglesia. De esta forma se señalaba la jurisdicción eclesiástica y la presencia de un lugar sagrado.

Bibliografía: VALDIVIESO, Enrique, Antiguo partido judicial de Peñafiel, tomo VIII, Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Diputación provincial, Valladolid, 1975. p. 76.

Texto: Miguel Herguedas Vela




No hay comentarios:

Publicar un comentario