miércoles, 14 de agosto de 2013

La fiesta de San Roque

Procesión de San Roque 2010
Foto: Jose María Sacristán
La fiesta de San Roque está muy arraigada en los pueblos del sur de Europa, especialmente en el sur de Francia, Italia, Eslovenia y Croacia, y España, pero también en Alemania y en los Países Bajos y en toda América Latina. Destacando las fiestas en las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. La devoción se centra en un santo peregrino procedente de la ciudad narbonense de Montpellier, en Francia, cuya vida y milagros tienen lugar en los primeros años del siglo XIV. La tradición indica que tras morir sus padres ingresó como terciario y recorrió varios pueblos de Italia librándolos de la peste, enfermedad que él también contrajo al clavársele una flecha en la pierna, de ahí que siempre se le represente esta herida en las imágenes. Finalmente se cuenta que volvió a su tierra, a Montpellier, la cual estaba en guerra, fue encarcelado y torturado hasta su muerte el 17 de agosto de 1327. Antes de morir,  solicitó a Dios que todo aquel que se encomendara a él se libraría de toda enfermedad. La leyenda de este santo fue recogida por Santiago de la Vorágine, en su libro sobre vida de santos titulado La Leyenda Dorada, donde explica la difusión de la devoción por toda Italia librando sus reliquias de la peste a muchas ciudades, especialmente la de Venecia. 
Procesión de San Roque 2010
Foto: Jose María Sacristán

Junto a San Sebastián es el santo protector de las pestes y por eso no es extraño que comparta las fiestas del mes de agosto junto a las de la Virgen. Las de Ésta como acción de gracias por las cosechas y las del santo con una finalidad intercesora de protección. En muchísimos lugares hay cofradías de San Roque, hospitales, y en el arte popular es uno de los más representados, sus tallas están en la mayoría de pueblos así como ermitas dedicadas a él. Aparece siempre de pie, vestido de peregrino, con la herida de la flecha en la pierna izquierda y siempre está acompañado del perro Melampo, que le ayudó tras contraer la peste y le lamía las úlceras en tiempos de agonía y también le llevaba comida; y el otro personaje que aparece a su lado es un ángel que le guía. 

En Cogeces del Monte tiene también gran arraigo, de hecho su talla, que data de principios del siglo XIX se encuentra en un altar y retablo más antiguo y actualmente están dedicados a él. La devoción que a día de hoy este santo sustenta se debe a los resultados de la epidemia gripal del año 1918, cuyos textos de Teodosio Arribas describen la mortandad que supuso esta enfermedad, él describe que esta peste fue un castigo que vino del cielo tras la I Guerra Mundial. El Ayuntamiento propuso sacar al santo en procesión a mediados del mes de octubre, para que recorriera todas las calles y plazas del pueblo, y con las limosnas obtenidas se hizo un novenario, misas y sermones. Se dice que la epidemia empezó a remitir tras el último día de novena. Como ofrenda de primicias se le ponen actualmente unos racimos de uvas que se comen tras la procesión y que recuerdan a ese mes de octubre en el que falleció tantísima gente. 
Procesión de San Roque 2010
Foto: Jose María Sacristán

Durante la procesión se cantan los gozos a San Roque, que es un canto popular que tiene varias versiones sobre cómo liberó de la peste varios lugares. 

Pues médico eres divino con prodigiosas señales líbranos de peste y males Roque santo y peregrino.

Rica hacienda y noble cuna te dio en Montpellier el cielo pero tu con santo celo desprecias tu gran fortuna otros más altos destinos das a tu hacienda y caudales.

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

Contra el mundo y con espanto tan temprana guerra empiezas que entre ayunos y asperezas eres niño y eres santo ¡oh! Qué feliz destino enseñaste a los mortales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

Al pobre sin que te pida distribuyes tus riquezas al enfermo qué finezas consagras salud y vida la Roma por el camino peregrino y pobre sales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

En toda la Italia hallaste la nación turbada y triste por ella el cielo perdiste y al momento lo sanaste Roma y contorno vecino logra en él favores tales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

Porque Dios probarte quiere y coronarte promete la epidemia acomete y su mano es quien te hiere. ¡Oh! Qué fiel te hallo y qué fino en penas tan desiguales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

Llagado y pobre te viste al volver al patrio suelo y otro amparo que el del cielo en tu aflicción no tuviste  
mas la muerte no te avino (bis) sino en paternos umbrales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

De tus virtudes la fama vuela de un a otro pueblo la medicina eres solo de que devotos te llama antídoto eres divino contra epidemias fatales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino. 

Pues en la peste abogado eres por tu intercesión esta afligida nación que siempre te ha venerado halla en su fatal destino tus socorros celestiales. 

Líbranos de peste y males Roque santo y peregrino.

Miguel Herguedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario