viernes, 9 de agosto de 2013

Continuamos con el Verano Cultural

Cuando ya llevamos bastante avanzado el programa de actividades del Verano Cultural GIHEC 2013, vamos a hacer un poco de memoria de las actividades que hemos tenido hasta ahora durante este mes de agosto. 

El viernes día dos tuvimos el placer de compartir parte del día con Luis A. Pedraza de Castro que vino a presentar su disco de música tradicional "Ayer me dijiste que hoy". Este joven, licenciado en Historia y Ciencias de la Música, especialista en Música Tradicional y multiinstrumentista, tiene el mérito de haber conseguido Premio Joven Valor de la Música en el año 2012. En el Salón de Actos del Ayuntamiento nos ofreció un concierto de gran calidad donde pudimos disfrutar de música muy variada especialmente de las provincias de León, Salamanca y Zamora y su entorno. Fue una muestra de varios temas, cada uno con una instrumentación distinta en la que se combinaba el viento y la percusión expuestos con gran ilusión. 

Fue también muy interesante la concepción que él sostiene sobre el patrimonio musical tradicional, ya que es profesor de las escuelas de folclore de Zamora, y cómo lo defendió en cada uno de los temas, incidiendo en la necesidad de difundir su conocimiento con la finalidad de que conserven y para que generaciones venideras tengan también el placer de disfrutar de ellas. 

Estamos totalmente agradecidos por la aportación que hizo Luis Pedraza en nuestro pueblo, por poner de manifiesto el valor que tiene la música tradicional y por disfrutar con nosotros de una preciosa tarde. 

El domingo lo dedicamos al teatro. En este caso, la compañía Morteduros de Villarmentero de Esgueva, bajo la dirección de Ana María Maté nos ofreció una interesantísima y original obra en la que participaban varios personajes de la novela, dramaturgia y cinematografía españolas de los siglos XIX y XX, donde los personajes ataviados con ropas originales de época durante las escenas se vestían y se desvestían creando así un importante documento de época y poniéndose, así, de esta manera, en valor una vez más el patrimonio textil. 



En la Pasarela Teatral pudimos disfrutar de muchos personajes como los protagonistas de la Casa de Bernarda de Alba de Federico García Lorca; al arcipreste y a doña Ana de la obra de La Regenta; la condena de El Lute, donde estaba acompañado de un miembro de la benemérita y su verdugo, tomado de la película de Vicente Aranda; también al periodista que visita al Señor Cayo, de la obra de Miguel Delibes en "El disputado voto del Señor Cayo"; a Doña Inés y don Juan en una pequeña escena del Tenorio de José Zorrilla; a Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós; así como otro pequeño extracto de Luces de Bohemia de Ramón María del Valle Inclán, donde se mostraba la burguesía decimonónica y de principios del siglo XX. La Pasarela Teatral finalizó con una boda tradicional donde estaban invitados todos los personajes que finalmente bailan alrededor de los novios en que se cambian

Estos trajes forman parte del Museo Casa Tipos que gestiona Ana Maté en Villarmentero de Esgueva, es ropa original que durante la obra de teatro se mostraba la indumentaria exterior de los personajes y la interior que es lo que le da gran originalidad a la obra. 

Igualmente, estamos profundamente agradecidos a esta compañía de teatro que se ha prestado voluntariamente a participar con nosotros en el Verano Cultural, así como a todas las personas que han colaborado con el GIHEC para que todo salga tan bien como hasta ahora, con gran calidad, disfrutando en todo momento y con tan buenísima armonía. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario