martes, 13 de agosto de 2013

Últimas actividades y clausura del Verano Cultural GIHEC 2013



El sábado 10 de agosto retomamos las actividades programadas, en este caso, junto con el grupo de teatro La Solana hicimos un homenaje a Luis Velasco Herguedas, fallecido en el mes de agosto de 2012. De esta forma hemos decidido comenzar una serie de homenajes a las personas que han promovido la cultura en Cogeces del Monte y que ya no están con nosotros. 





En el caso de Luis Velasco recordamos tanto la vertiente creadora y transmisora como la configuración de su personalidad infatigable y sorprendente. Él era una persona poco convencional, independiente y original que, tal vez, contrastaba un poco con la vida más corriente del resto de la gente. En definitiva, un espíritu libre. Pero además, era una persona con una amplia cultura popular, que gracias a su sencillez, gustaba de contar historias y versos a aquellos que más se interesaban por el tema. Él no era nada soberbio, le encantaba además compartir sus conocimientos con cualquier persona que supiera apreciar el valor de estas historias. Aprendió una buena parte de las mismas de su padre, el señor Simeón Velasco que a su vez las aprendió de sus mayores. Pero también a lo largo de su vida compuso y creó unos versos que estaban muy elaborados y que recitaba o cantaba.


También fue una persona que supo transmitir la tradición oral, y también interpretarla, comunicando los conocimientos y las tradiciones que han pasado de generación en generación, a través de los cuentos, poemas, relatos o leyendas. Igualmente fue consciente del valor que esto tiene y por ello echó mano de la escritura o de las nuevas tecnologías que tenía a su alcance, como son las grabadoras de voz. Y también se dedicaba a componer textos con gran facilidad.

Por ello nos pareció acertado dedicarle un homenaje junto al grupo de teatro del que formó parte y en el que siempre estuvo muy cómodo con todos los compañeros. También desde el grupo de investigación estamos totalmente agradecidos a él por su disposición a participar en el proyecto Te Cuento Cogeces, cuyos testimonios nos sirvieron para elaborar parte del audiovisual que expusimos en el homenaje. 

La clausura de este Verano Cultural tuvo lugar el día 11 de agosto en la iglesia parroquial. Ese día contamos con nuestra miembro del grupo GIHEC, Julia Montalvillo García, que nos ofreció una conferencia sobre los Archivos Cuellaranos como archivera que es de la Villa. En esta conferencia se expusieron los archivos en los que ella está encargada: el Archivo de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, el Archivo Municipal de Cuéllar, el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, el Archivo el Archivo Parroquial, y el Archivo del Convento de Santa Clara. 

Estos archivos muestran las complejidades de la sociedad desde la Edad Media hasta la actualidad, los cambios de pensamiento y la administración del momento. Además contribuyen a la formación de la historia local y su enriquecimiento, así podemos conocer en el archivo de al Comunidad de Villa y Tierra, el cual se encuentra actualmente en el torreón del homenaje del Castillo de Cuéllar, en él se encuentran documentos de la comunidad desde el momento de su fundación con la repoblación, y en él podemos encontrar las cuentas de la Comunidad, expedientes, documentos sobre de apeos, amojonamientos, pleitos, roturaciones, solicitudes, documentos de actas, documentación sobre la administración... Así, en el de la Casa Ducal de Alburquerque encontramos la documentación privada, com testamentos, donaciones, mercedes reales, pleitos, cuentas, testamentarías, correspondencia, etc.


En el archivo parroquial, se encuentran principalmente los libros sacramentales, los libros de fábrica, matrículas, cofradías y administración de las parroquias de Cuéllar. Estos libros muestran los primeros censos que datan del siglo XVI, y la relación que existía entonces entorno a las parroquias como centro de vida desde el ámbito individual al social. Finalmente, el archivo del convento de Santa Clara la documentación se centra en la administración del convento desde su fundación, no obstante también conserva documentación que informa de las relaciones de los habitantes de la Villa con la comunidad.

Esta conferencia forma parte de un protocolo de colaboración entre el lo de colaboración entre el Grupo de Investigación y el Archivo de los Duques de Alburquerque, en el que próximamente, ofreceremos una serie de conferencias en Cuéllar.

 Este año hemos podido cumplir satisfactoriamente varios de nuestros objetivos, no obstante seguimos investigando, seguimos con el proyecto del apeo de 1402 en nuestra zona, con el proyecto de Te Cuento Cogeces, y sobre todo, estamos  deseando compartir todo aquello que vamos obteniendo. Estamos totalmente agradecidos a todas las personas que colaboráis con nosotros de forma desinteresada, a todos los que tenéis interés por la cultura y acudís a las actividades, al grupo de teatro La Solana, que colabora con nuestras actividades, así como todos los que nos prestáis los espacios para poder llevar a cabo las actividades, a Nuria Herguedas, como concejal de cultura en el Ayuntamiento y a Marco Alberto Medina como párroco de Cogeces. 

Gracias por contribuir un año más a que la cultura no sea un lujo, a que se pueda llevar de forma profesional y con completa libertad y a que no se convierta en un evento populista de masas o en una actividad megalómana. ¡Gracias a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario