sábado, 7 de septiembre de 2013

Vídeo del homenaje a Luis Velasco

El sábado 10 de agosto tuvo lugar en el salón de actos el homenaje a nuestro vecino Luis Velasco Herguedas, fallecido en Valladolid durante el mes de agosto de 2012. Esta actividad estaba programada dentro de las actividades del Verano Cultural que el grupo de investigación había preparado. Así mismo, ha dado lugar a comenzar una serie de homenajes póstumos a aquellas personas que han promovido la actividad cultural en Cogeces de una forma desinteresada. Compartimos este vídeo con todos nuestros seguidores, el cual estrenamos el día del homenaje. Así mismo también el texto que dio inicio a esta actividad.



    Buenas tardes a todos y gracias por haberos acercado esta tarde a esta sala para recordar a Luis Velasco Herguedas. Este homenaje, no es ni más ni menos el comienzo de un conjunto de homenajes a las personas que han promovido la cultura en nuestro pueblo y que ya no están con nosotros. Luis Velasco es una de esas personas que han contribuido a conocer y engrandecer la Cultura en Cogeces del Monte. 

Esta tarde queremos recordar tanto la vertiente creadora y transmisora de Luis como la configuración de su personalidad infatigable y sorprendente. Él era una persona nada convencional, independiente y original que, tal vez, contrastaba un poco con la vida más corriente del resto de la gente.

Él fue un espíritu libre, que no se dejaba dominar ni por las personas más allegadas a él, ni por las personas con las que convivía, pero eso no quiere decir que él no las amara. 

Sin duda, era una persona con una amplia cultura popular, que gracias a su sencillez, gustaba de contar historias y versos a aquellos que más se interesaban por el tema. Luis no era nada soberbio, le encantaba además compartir sus conocimientos con cualquier persona que supiera apreciar el valor de estas historias. Aprendió una buena parte de  las mismas de su padre, el señor Simeón Velasco que a su vez las aprendió de sus mayores. 

Él desarrolló a lo largo de su vida de gracia, o arte, que hay en Cogeces, de componer y crear versos, unos versos que estaban muy elaborados y que recitaba o cantaba. 

Además era un amante de la Zarzuela, los que lo conocisteis sabéis que le gustaban obras como la Linda Tapada, esa que dice “Borrico corre ligero, anda, camina y no mires atrás…” y otra que se titula Gigantes y Cabezudos, cuyas letras memorizaba y reiteraba una y otra vez cuando se las requerían o cuando estaba trabajando. 

Luis ha sido una persona que ha sabido transmitir la tradición oral, y también interpretarla, comunicando los conocimientos y las tradiciones que han pasado de generación en generación, a través de los cuentos, poemas, relatos o leyendas. Igualmente fue consciente del valor que esto tiene y por ello echó mano de la escritura o de las nuevas tecnologías que tenía a su alcance, como son las grabadoras de voz. Y también se dedicaba a componer textos con gran facilidad.

Este homenaje comenzará con una serie de lecturas dramatizadas: en primer lugar, el curiosos poema de “La Nave Espacial”, después la lectura del poema titulado “Mi Jardín”, y después un cuento con moraleja cuyo título es “El Saco”. Una vez terminadas las lecturas mostraremos un pequeño audiovisual y para finalizar interpretaremos una de sus coplillas a modo de jota. Disfrutemos de todo ello en su recuerdo. 

El Grupo de Investigación Histórica y Etnográfica de Cogeces del Monte estamos totalmente agradecidos a la familia de Luis, que ha colaborado con nosotros a la hora de prestarnos material e información así como al grupo de teatro La Solana, que ha colaborado desinteresadamente con nosotros para poder llevar a cabo este homenaje. Esperamos que paséis una buena tarde disfrutando de este detalle póstumo hacia Luis Velasco Herguedas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario