lunes, 23 de enero de 2012

La aldea medieval de Cogeces del Monte

La primitiva aldea de Cogeces se asentaba sobre el borde del espigón del páramo conformado por el arroyo Cogeces y el barco de la antigua cañada que pasaba por la Fuente de la Peña. Esta aldea medieval, que forma parte desde el siglo XII de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, tiene en sus comienzos una forma almendrada y se desarrolla entre la actual iglesia hacia la calle Sal Si Puedes en su primer tramo, de aquí gira por la Calle de la Iglesia y regresa bordeando la plazuela de la iglesia y las casas hasta la iglesia. Ninguna de las sencillas construcciones de aquella época han llegado a nuestros días, ni siquiera la parroquia que daría lugar a la primera aldea, ya que el templo actual se levantó en el siglo XVI y no se han conservado restos inmuebles de nada anterior.
La aldea medieval de Cogeces en el siglo XII era una más del territorio, pero pronto se convirtió, por su situación estratégica natural sobre las fuentes, pastos y cañadas, en un lugar muy importante para el concejo cuellarano primero y para las élites urbanas y monásticas después.
Además, pronto recibió población de las aldeas próximas abandonadas por la crisis económica del siglo XIV.
Un extenso trabajo inicial sobre todo ello está recogido en ESCRIBANO VELASCO, Consuelo Y LOSA FERNÁNDEZ, Roberto, "Origen y evolución del urbanismo en Cogeces del Monte, I", Arcamadre, nº 1, Asociación Cultural Arcamadre. Cogeces del Monte (Valladolid), 2006, pp 8-20.



Texto: Consuelo Escribano Velasco



No hay comentarios:

Publicar un comentario