sábado, 21 de enero de 2012

Horticultura, arboricultura y recolección.

A través de una serie de imágenes podemos hacernos una idea de la importancia que tiene la arboricultura, horticultura y recolección en la localidad de Cogeces del Monte. Se puede observar, que gracias al desarrollo que está teniendo la horticultura por parte de algunos vecinos de Cogeces, se están recuperando antiguos cercos, cañamares y colmenares; devolviendo así al valle una imagen que se había perdido durante décadas. 

Tapia de un huerto situado en el cerral
Foto. Consuelo Escribano Velasco

La arboricultura y su recolección pertenecen a un sistema socioeconómico tradicional. Desde aquí hacemos un guiño a Valerio y a Asun, con los que tantas cosas hemos aprendido, sobre todo en lo relacionado con la horticultura, y también por toda su colaboración con el proyecto "Te cuento Cogeces".
Almendros en Casa Pavero
Foto: Consuelo Escribano Velasco

De otra forma, un pequeño vistazo desde la parte alta del valle muestra el empeño que ponen los horticultores con sus labores. En este caso se aprecia perfectamente un pequeño huerto cultivado en cuadrículas que forma parte de una tierra de secano situada junto al arroyo Cogeces en el Cerral.
Huerto en cuadrícula
Foto: Benito Arnáiz Alonso

Un amplio estudio fotográfico realizado por José María Sacristán, puede consultarse a través de la página de Facebook Cogeces del Monte. Una Joya en el Páramo. Donde aparecen varias de las labores llevadas a cabo durante el verano de 2011 y también sus horticultores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario