Antiguo retablo mayor del monasterio de Ntra. Sra de la Armedilla 1635 Iglesia de Ntra. Sra. del Manto Riaza, Segovia |
Es la obra de mayor
envergadura a la que se enfrentó el monasterio durante el siglo XVII. Fue realizado en 1635 y actualmente está en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto de Riaza, en Segovia. El retablo está formado por un banco, un cuerpo y un
ático. El primer cuerpo tiene tres calles, con cuatro columnas de orden
corintio sobre entablamento con entrantes y salientes. En el centro hay una
hornacina para el Sagrario y la Virgen y en las calles laterales dos cuadros.
En el ático, sobresale la calle central, hay una pintura en el centro con dos
columnas corintias sobre podio y rematadas por un frontón roto; en el centro de
éste posee una tarjeta; ésta tiene en el centro tiene un jarrón de azucenas,
símbolo de la orden de los Jerónimos, rematándose en una cruz. A los lados
tiene dos pinturas flanqueadas por pilastras con decoración de roleos vegetales
y un remate de volutas.
San Jerónimo con San Agustín |
Las pinturas del retablo también son de hacia 1640, son de la escuela vallisoletana y se relacionan con el entorno de Diego Valentín Díaz. Los cuadros principales representan escenas de la vida de San Jerónimo, patrón de la orden, y las más pequeñas representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. En el banco se representan “el nacimiento de Cristo” y “la huida a Egipto”, hay otras cuatro pinturas de pequeño tamaño en los salientes que representan a santas vírgenes y mártires. Los cuadros del primer cuerpo representan en el lado del evangelio se representa “San Jerónimo con San Agustín”, en el del lado de la epístola se representa “San Jerónimo escribiendo la Vulgata”; sobre ambas pinturas hay dos escenas de la Vida de la Virgen, son “la Anunciación” y “el Nacimiento de la Virgen María”; en la parte superior se representa: en la pintura del lado del evangelio a “San Jerónimo haciendo penitencia”, en el cuadro central, aparece “La última Comunión de San Jerónimo” y el cuadro del lado derecho “San Jerónimo nombrado secretario del Papa San Dámaso”. Estos cuadros son muy sobrios, tienen una composición sencilla y una luz tenebrista.
Anunciación |
Sta Águeda |
Sta. Lucía |
Se
han conservado únicamente los contratos de pintura, dorado y estofado,
desconociendo el nombre del autor de las trazas y del entallador. El 6 de marzo
de 1635, ante el escribano de Traspinedo, Pedro de Olmedo, se otorgaba la
escritura de concierto entre el monasterio y Pedro de Fuertes y Francisco
Martínez para pintar, dorar y estofar dicho retablo, según las condiciones
aprobadas ese mismo día por el prior de la Armedilla, fray Sebastián de la
Moratilla, pero no llegaron a realizarlo. Unos días más tarde Manuel Ruiz,
vecino de la ciudad de Valladolid, pasó por el monasterio y vio la hechura del
retablo las escrituras de aquellos pintores.
Se comprometió con el convento a rebajar el coste de la obra y a mantener las
condiciones, firmándolas ante el mismo escribano de Traspinedo el 10 de Marzo.
Como fiadores de Manuel Ruiz se presentaron José López, pintor, y Juan Rojo,
tratante en el rastro de Valladolid[1].
Adoración de los Magos |
En
1822 el retablo se llevó a Riaza, y se instaló en la iglesia parroquial de
Nuestra Señora del Manto. El encargado-jefe de la Comisión Provincial de
Monumentos de Valladolid, estando en Iscar y tras visitar el monasterio,
señalaba en un
oficio firmado el 4 de enero de 1845, entre otras cosas, lo
siguiente:
El altar mayor es de madera de pino en su color sin nada
dorado ni pintado,[…]. El retablo mayor que tenian antes de la primera
expulsión de los Monges, de grandes dimensiones y según dicen de mucho merito,
esta en la Villa de Riaza, que dio a los mismos treinta mil reales para no
devolverle[2].
Actualmente se
encuentra en muy buenas condiciones en esta iglesia parroquial de Riaza, situado en el presbiterio y adaptado al
espacio.
San Esteban |
Sta. Catalina de Alejandría |
Adoración de los Pastores |
Miguel Herguedas Vela
[1] La documentación sobre el
retablo se localiza en A. H. N., Clero, Legajo 7.526. Cf.: GARCÍA FLORES, A. “La iglesia del monasterio jerónimo de
Nuestra Señora de la Armedilla (Cogeces del Monte, Valladolid): Documentos para
la historia de su construcción y de otros objetos artísticos”, HEVIA BALLINA, Agustín, Memoria Ecclesiae XVII, Arte y Archivos de la Iglesia; Santoral
Hispano-Mozárabe en las Diócesis de España; Actas del XIV Congreso de la
Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, celebrado en Barcelona del 13
al 17 de Septiembre de 1998, Oviedo, 2000. pp. 204 y 212 -217
[2] A. H. P. V., Sec. Histórica,
268, Comisión de Monumentos, f. 173. Ibidem. pp. 208.
es increíble la riqueza que hay en nuestras iglesia y monasterios, son verdaderos, museos muchas veces mas interesantes que los museos en si. Gracias por la página que se me ha hecho muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo!