martes, 25 de septiembre de 2012

El retablo mayor del monasterio de La Armedilla



Antiguo retablo mayor
del monasterio de Ntra. Sra de la Armedilla
1635
Iglesia de Ntra. Sra. del Manto
Riaza, Segovia 
            Es la obra de mayor envergadura a la que se enfrentó el monasterio durante el siglo XVII. Fue realizado en 1635 y actualmente está en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto de Riaza, en Segovia. El retablo está formado por un banco, un cuerpo y un ático. El primer cuerpo tiene tres calles, con cuatro columnas de orden corintio sobre entablamento con entrantes y salientes. En el centro hay una hornacina para el Sagrario y la Virgen y en las calles laterales dos cuadros. En el ático, sobresale la calle central, hay una pintura en el centro con dos columnas corintias sobre podio y rematadas por un frontón roto; en el centro de éste posee una tarjeta; ésta tiene en el centro tiene un jarrón de azucenas, símbolo de la orden de los Jerónimos, rematándose en una cruz. A los lados tiene dos pinturas flanqueadas por pilastras con decoración de roleos vegetales y un remate de volutas.

San Jerónimo con San Agustín
         
 Las pinturas del retablo también son de hacia 1640, son de la escuela vallisoletana y se relacionan con el entorno de Diego Valentín Díaz. Los cuadros principales representan escenas de la vida de San Jerónimo, patrón de la orden, y las más pequeñas representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen. En el banco se representan “el nacimiento de Cristo” y “la huida a Egipto”, hay otras cuatro pinturas de pequeño tamaño en los salientes que representan a santas vírgenes y mártires. Los cuadros del primer cuerpo representan en el lado del evangelio se representa “San Jerónimo con San Agustín”, en el del lado de la epístola se representa “San Jerónimo escribiendo la Vulgata”; sobre ambas pinturas hay dos escenas de la Vida de la Virgen, son “la Anunciación” y “el Nacimiento de la Virgen María”; en la parte superior se representa: en la pintura del lado del evangelio a “San Jerónimo haciendo penitencia”, en el cuadro central, aparece “La última Comunión de San Jerónimo” y el cuadro del lado derecho “San Jerónimo nombrado secretario del Papa San Dámaso”. Estos cuadros son muy sobrios, tienen una composición sencilla y una luz tenebrista.
Anunciación 
Sta Águeda
Sta. Lucía

Se han conservado únicamente los contratos de pintura, dorado y estofado, desconociendo el nombre del autor de las trazas y del entallador. El 6 de marzo de 1635, ante el escribano de Traspinedo, Pedro de Olmedo, se otorgaba la escritura de concierto entre el monasterio y Pedro de Fuertes y Francisco Martínez para pintar, dorar y estofar dicho retablo, según las condiciones aprobadas ese mismo día por el prior de la Armedilla, fray Sebastián de la Moratilla, pero no llegaron a realizarlo. Unos días más tarde Manuel Ruiz, vecino de la ciudad de Valladolid, pasó por el monasterio y vio la hechura del retablo  las escrituras de aquellos pintores. Se comprometió con el convento a rebajar el coste de la obra y a mantener las condiciones, firmándolas ante el mismo escribano de Traspinedo el 10 de Marzo. Como fiadores de Manuel Ruiz se presentaron José López, pintor, y Juan Rojo, tratante en el rastro de Valladolid[1].
           
Adoración de los Magos
       

     En 1822 el retablo se llevó a Riaza, y se instaló en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto. El encargado-jefe de la Comisión Provincial de Monumentos de Valladolid, estando en Iscar y tras visitar el monasterio, señalaba en un 
oficio firmado el 4 de enero de 1845, entre otras cosas, lo siguiente:

            El altar mayor es de madera de pino en su color sin nada dorado ni pintado,[…]. El retablo mayor que tenian antes de la primera expulsión de los Monges, de grandes dimensiones y según dicen de mucho merito, esta en la Villa de Riaza, que dio a los mismos treinta mil reales para no devolverle[2].


Actualmente se encuentra en muy buenas condiciones en esta iglesia parroquial de Riaza, situado en el presbiterio y adaptado al espacio.

San Esteban

Sta. Catalina de Alejandría
Adoración de los Pastores
Miguel Herguedas Vela


[1] La documentación sobre el retablo se localiza en A. H. N., Clero, Legajo 7.526. Cf.: GARCÍA FLORES, A. “La iglesia del monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Armedilla (Cogeces del Monte, Valladolid): Documentos para la historia de su construcción y de otros objetos artísticos”, HEVIA BALLINA, Agustín, Memoria Ecclesiae XVII, Arte y Archivos de la Iglesia; Santoral Hispano-Mozárabe en las Diócesis de España; Actas del XIV Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, celebrado en Barcelona del 13 al 17 de Septiembre de 1998, Oviedo, 2000. pp. 204 y 212 -217
[2] A. H. P. V., Sec. Histórica, 268, Comisión de Monumentos, f. 173. Ibidem. pp. 208.

1 comentario:

  1. es increíble la riqueza que hay en nuestras iglesia y monasterios, son verdaderos, museos muchas veces mas interesantes que los museos en si. Gracias por la página que se me ha hecho muy interesante.
    Un saludo!

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