miércoles, 3 de septiembre de 2014

Verano Cultural 2014

Recién terminado el mes de agosto, comenzamos un nuevo periodo para nuestras investigaciones, pero antes de ello debemos hacer revisión de las actividades culturales de las que hemos podido disfrutar estos días en Cogeces del Monte.

El día 15 de agosto, por la tarde, tuvo lugar la conferencia titulada Fundaciones y Patronazgo de Fernando de Antequera y Leonor de Aragón, impartida por el licenciado en Historia, y en breve doctor, Víctor Muñoz que trató sobre la forma de propaganda del poder a finales del siglo XIV y principios del XV, sobre cómo estos personajes de la familia Trastámara legitimaban su poder ante el pueblo a través de las fundaciones de monasterios como es el de Nuestra Señora de la Armedilla o previamente el de Nuestra Señora de la Mejorada en Olmedo, también sobre la preocupación en el ámbito de reforma religiosa, pues a través de estas fundaciones estos personajes consiguieron impulsar la Orden de San Jerónimo y fueron claves en las reformas de las órdenes mendicantes como la de los franciscanos. Su huella espiritual quedó reflejada en los aposentos que se construyeron junto a estos edificios conventuales para vivir temporalmente dentro de estas comunidades y ejercer desde ahí su poder. Hay que tener en cuenta también la importancia de este matrimonio, pues Fernando de Antequera nació en Medina del Campo, y era hermano de Enrique III, fue corregente de Castilla junto con la mujer de éste, Catalina de Lancaster, antes de acceder al trono de Aragón donde se convertiría en el rey Fernando I tras el compromiso de Caspe, conocido historiográficamente por muchos como el Honesto o el Honrrado. Su mujer Leonor Urraca, condesa de Alburquerque, tuvo varios hijos lo que la hizo conocerse como la Rica Hembra. Entre estos hijos, Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, o Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico, también su segunda hija fue María de Aragón que fue la primera esposa de Juan II de Castilla y madre de Enrique IV de Castilla; Leonor se retiró a Medina del Campo donde transformó su palacio en el convento de Santa María la Real.

Seguidamente, se inauguró la exposición "Pastores y Vías Pecuarias", formada por una serie de carteles, material interactivo, un vídeo y ejemplos de materiales que formaban parte de los pastores. Gracias al montaje que Pedro Cruz y Beatriz Sánchez hicieron, se pudo contemplar lo característico de la vida pastoril, la diferencia entre trashumancia y trasterminancia, ésta última propia de nuestro territorio; los ciclos del año y los diferentes trabajos que tenían los pastores, sus creencias y espiritualidad así como devociones varias, y muy interesante las creaciones que estos hacían con diversos materiales como instrumentos musicales, recipientes, útiles para comestibles, agujas de hueso etc. También las vestimentas que éstos empleaban y la difusión de la vida pastoril a través de fotografía y grabado. La exposición estuvo abierta hasta el día 31 de agosto.
Durante la tarde del sábado tuvo lugar el homenaje a Antonio Villar (1913-1983), siendo el segundo homenaje que el grupo de investigación hace a aquellas personas que han tenido un interés por la historia y la cultura de nuestro pueblo. Especialmente en Antonio destacan algunas obras de teatro, escritos y sobre todo poesías que dejan presente su interés por la historia y el cariño hacia su pueblo, la lectura de ellos deja clara la vida en Cogeces del Monte, así como avances y cambios de vida, y varios elementos pintorescos. El acto comenzó con la lectura de varias poesías por miembros del grupo, personas de nuestro pueblo, antiguos amigos y su familia finalizando con la exposición de un vídeo sobre su vida y testimonios, de su hijo Jerónimo y de Valeriano Amo como amigo cercano.
Este intenso fin de semana finalizó con el concierto de Luis Pedraza de Castro, docente multiinstrumentista zamorano que ya ofreció un concierto el año pasado y que este año voluntariamente decidió exponer su colección musical durante la tarde noche del domingo, así como una serie de temas tradicionales, explicación y diferencia entre unos instrumentos y otros, creando así un interesantísimo y ameno concierto musical. 
 
Finalmente, como en años anteriores, de manera más tranquila, hemos procedido a la limpieza de la sacristía; especialmente de la vitrina, de la cajonería de la Armedilla y de los relicarios procedentes de este monasterio, que estaban siendo atacados por la carcoma, están ya expuestos en la sacristía.
Desde el GIHEC queremos agradecer a todas las personas que han participado en nuestras actividades, así como a todos los que colaboran con nosotros y con nuestra filosofía de equipo por todas las facilidades que nos ofrecen, especialmente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y a Marco Alberto, nuestro párroco, por todo el material que nos presta, a la concejala de cultura y al Ayuntamiento de Cogeces del Monte. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario