lunes, 13 de agosto de 2012

EXPOSICIÓN LITURGIA Y ROPA HISTÓRICA. SIGLOS XVI Y XVII

Durante los días 4 y 5 de agosto tuvo lugar la exposición preparada por el grupo de investigación con la que se ha pretendido mostrar una pequeña parte del vestuario litúrgico que guarda la iglesia y así como parte de los vestidos de la Virgen de la Armedilla. De esta forma se ha podido presentar uno de los campos de estudio que el grupo ya lleva preparando desde hace bastante tiempo.


La exposición estuvo formada por varias piezas, entre ellas hay que señalar primeramente un terno del último cuarto del siglo XVI del que se conservan todas sus piezas: la casulla, dos dalmáticas con sus collarinos, una capa pluvial, una estola, dos manípulos, un velo de altar, un portacorporales y el velo del cáliz. Todo ello forma el terno y destaca por sus bordados de gran calidad donde con gran virtuosismo se conjugan diferentes técnicas. Por otro lado tenemos que destacar los detalles como leones pasantes, soles, aves o diferentes tipos de flores como las de Lis. 

Una casulla negra datada en el año 1616 mandada hacer por un antiguo sacerdote que estuvo en esta iglesia, era el doctor Vitoria. Destacar de este las calaveras que se encuentran bordadas en la cenefa entre tibias entrecruzadas todo ello rodeado de motivos floreados.

También del siglo XVII es el paño de atril negro que tiene en sus bordes dos bordados, uno que representa a la Concepción de Nuestra Señora y en el otro a la Asunción de Nuestra Señora, están bordados sobre terciopelo de seda color carmesí con apliques superpuestos, que en este caso son las estampas de la Virgen que es de lino y seda. Tiene un tejido finísimo y perfilados con oro de distintos gruesos y cordón de seda azul cobalto.

Por otro lado hemos querido exponer dos conjuntos de vestidos que poseía la Virgen de la Armedilla antes de su restauración. De esta forma hemos querido mostrar una estética ya en desuso de esta imagen mariana revistiéndola de nuevo con todo su ajuar de la forma que se veneró hasta mediados del XX,. El vestido que llevaba era el más elegante que poseía, de tela negra con bordados y encajes de motivos floreados en plata. Otro de los vestidos que poseía es de rosa palo muy sencillo con una doble puntilla plateada. 

La exposición se inauguró con una conferencia previa a la apertura titulada Juan de Anchieta y el retablo mayor de la iglesia de Cogeces del Monte, impartida por el profesor doctor d. Luis Vasallo Toranzo, del departamento de Historia del Arte de la Universiad de Valladolid. En la conferencia se analizó la importancia que este escultor tuvo en Castilla y por qué el apostolado y el calvario de nuestro retablo se pueden adjudicar a él, cuya obra demuestra que es el escultor que mayor calidad tiene en el llamado manierismo romanista, que es el estilo del último tercio del siglo XVI en Castilla. 



Finalmente señalar que se hicieron varias visitas comentadas por los miembros del grupo de investigación analizando la historia, el estilo, las técnicas artísticas y así como visitas comentadas a la iglesia parroquial. La exposición se clausuró el domingo con la reproducción del audiovisual Te Cuento Cogeces, que se preparó para la feria AR&PA.




Desde el GIHEC agradecemos nuevamente a todos los que nos habéis visitado y los que habéis colaborado desinteresadamente con nosotros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario