martes, 28 de febrero de 2012

EL "OTRO" NIÑO DE LA VIRGEN DE LA ARMEDILLA

Esta curiosa talla está expuesta en la vitrina de la sacristía de nuestra iglesia parroquial. Tal vez, debido a su pequeño tamaño, pasa desapercibida a los visitantes. El hecho de que a día de hoy lo conserve la parroquia se debe a que durante varios siglos fue el Niño Jesús visible de la Virgen de la Armedilla, la cual, a partir del XVII o XVIII, debido al gusto estético de la época, fue notablemente transformada para convertirse en imagen de vestir. El Niño en Majestad que porta sobre sus piernas fue parcialmente retirado y ocultado, y en su sustitución se colocó esta imagen. No es un caso aislado, pues ocurre con numerosas tallas que debido a los gustos y modas del momento, reciben este tipo de arreglos. El niño está pintado de negro, al igual que el rostro de la Virgen y las manos de ésta, es probable que se deba a que al pertenecer el monasterio a la Orden de San Jerónimo, los monjes desearan que su imagen se pareciera a su patrona de Cáceres, Nuestra Señora de Guadalupe. 

Este Niño Jesús se realizó en la ciudad belga de Malinas a principios del siglo XVI. El echo de que realizara en esta ciudad se debe a que tenía unos talleres de producción de imaginería religiosa en pequeño formato, especialmente para las devociones privadas, como es esta hacia el Niño Jesús, o el Niño de la Bola como es también conocido. Este tipo de piezas llegaban a Medina del Campo en grandes cantidades, debido al contacto que existía con los Países Bajos; en realidad era un buen negocio para los comerciantes, ya que eran piezas muy demandadas por su bajo coste y fácil transporte.

Esta imagen es una talla estilizada, con un ligero contraposto que le da cierta gracia destacando el vientre saliente, las piernas rollizas y los glúteos contraídos y estereotipados. Su brazo derecho se extiende para bendecir, aunque actualmente no conserva la mano; y en la mano izquierda, desaparecida, llevaba una bola que representa el mundo. Destaca su rostro, con ojos achinados, la frente despejada y abombada y la zona de la boca porque sigue el estilo de las imágenes malinesas. Conserva también la corona de plata sobredorada en la cabeza que sigue el mismo esquema que la de la Virgen pero sin el resplandor.

Miguel Herguedas Vela
Taller de Malinas
Niño Jesús s. XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario