Gabriel de Cárdenas Maldonado es un pintor cuellarano de la segunda mitad del siglo XVI, cuyas características pictóricas se relacionan con las de la escuela vallisoletana del momento y se supone que también realizó algunos viajes a El Escorial para conocer la pintura de los maestros italianos que allí estaban trabajando. Su trabajo se limita a la antigua diócesis de Segovia, encontramos pintura suya en especialmente en la localidad donde está instalado su taller, en Cuéllar, pero también en Fuentepelayo, Sepúlveda y Riaza, y en los pueblos de su Villa y Tierra.
También se relacionan mucho sus trabajos con los escultores Pedro de Bolduque, que tuvo temporalmente allí su taller y su discípulo Roque Muñoz, que posteriormente trabajará en la Villa y Tierra, sobre todo en labor de dorado y pintura de retablos pero también en algunas tallas y contribuye con sus representaciones para los retablos. Se conservan varias pinturas de él, especialmente el tríptico del Museo del Prado, el cual dio inicio al estudio sobre este auto. Fue el historiador Diego Angulo Íñiguez, el que descubrió una pintura suya en la colección Jane Hauser de Nueva York, el cual fue posteriormente adquirido por el Museo Nacional del Prado en el año 1983. Los últimos estudios sobre este pintor son los realizados por Fernando Collar de Cáceres, que hizo una amplia labor de archivo publicando el trabajo que este artista había dejado en el antiguo obispado de Segovia.
Tal vez, el anterior tríptico neoyorquino, sea la mejor pintura de este artista donde deja patente su influencia rafaelesca en los personajes, en este caso se inspira en la Virgen de la Rosa de Rafael Sanzio, pero también destacan pinceladas cortas y pastosas de los fondos.
Gabriel de Cárdenas Maldonado Tríptico de la Sagrada Familia 1578 Museo Nacional del Prado, Madrid. |
Rafael Sanzio, Virgen de la Rosa, o Sagrada Familia con San Juanito h. 1520 Museo Nacional del Prado, Madrid. |
Otra de las obras más importantes de él, son las tablas que hay en el retablo mayor de la iglesia parroquial de La Asunción en Cogeces del Monte, en este caso los doce lienzos que decoran parte del retablo están dedicados a escenas de la Vida de Cristo y de la Virgen María. En este retablo se definen sus características como el empleo personal del claroscuro, a través del uso del sfumato y luces tornasoladas que suavizan las formas. Así mismo persisten fórmulas manieristas tomadas de pintores como Tiziano o Corregio y también en algunas ocasiones de los Bassano o de Sebastiano del Piombo.
En cuanto a las composiciones se inspira en varios grabados y estampas del francés Cornelis Cort, como la que exponemos en este caso del Bautismo de Cristo, con unos personajes principales muy miguelangelescos en cuanto al movimiento que tienen y también la supresión de algunas de las imágenes del grabado principal. De manera similar ocurre con la tabla que representa la Anunciación, donde las figuras tienen mayor definición plástica, en este caso, a la hora de componer la escena, se ha servido de la misma parte superior de la escena del Bautismo, para representar a Dios Padre, además en el grabado se ve perfectamente como la escena está en negativo, y el artista la ha reinterpretado. También es interesante la tabla de la Huída a Egipto, en este caso, además de sus características actuales en las que podemos ver en el rostro de la Virgen un arrepentimiento del pintor, en donde ha cambiado la composición de la mirada del rostro, podemos ver en este caso la influencia de Antonio Allegri da Correggio, donde vemos la pintura que ha servido de inspiración definitiva a Gabriel de Cárdenas Maldonado, es una pintura que representa a la Virgen de la Leche o Madonna del Latte con un ángel, lienzo que actualmente se encuentra en el Museo de Artes de Budapest.
Gabriel de Cárdenas Maldonado Bautismo de Cristo h. 1580 Iglesia de La Asunción, Cogeces del Monte |
Cornelis Cort Grabado del Bautismo de Cristo 1575 |
Anunciación de la Virgen, grabado de Cornelis Cort y tabla de Gabriel de Cárdenas Maldonado en el Retablo mayor de La Asunción de Cogeces del Monte (h. 1580)
Antonio Allegri da Correggio Madonna del Latte e un angelo 1525 Szépmïvézseti Muzeum, Budapest, Hungría |
Federico Barocci La Madonna del Gatto 1575 © The National Gallery, London |
Huída a Egipto de Gabriel de Cárdenas Maldonado, realizada hacia 1580 para el retablo de la Asunción de Nuestra Señora de Cogeces del Monte. En el detalle de la pintura se puede ver el arrepentimiento del pintor que posteriormente rectificó. Sin embargo, sabemos también cual fue el grabado en el que primeramente se inspiró, en este caso, es de Cornelis Cort sobre una representación del descanso en la Huída a Egipto, también del propio Antonio Allegri da Correggio, se puede ver en el rostro de la Virgen y en la forma que estira el brazo, ya que en el caso del pintor cuellarano queda bastante forzada. Aunque por otro lado, es más seguro que se inspirara en la Madonna del Gatto, de Federico Barocci, de la cual ya circulaba un grabado de Cornelis Cort sobre la Vida de la Virgen María, muy interesante, porque en este caso Cárdenas utiliza a la Virgen y el Niño y elimina la figura de San Juan Bautista.
Bibliografía:
Angulo Íñiguez, Diego, “Gabriel de Cárdenas: tríptico firmado en 1588”, Archivo Español de Arte, XLI, Madrid, 1973, pp. 189-190.Collar de Cáceres, Fernando, “Gabriel de Cárdenas Maldonado, con motivo del tríptico adquirido para el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, IV, Madrid, 1983, p. 140.
Collar de Cáceres, Fernando, Pintura en la antigua diócesis de Segovia (1500-1631), I y II Segovia, 1989, pp. 345-359.
Collar de Cáceres, Fernando, “Oración en el Huerto”, Las Edades del Hombre, El Árbol de la Vida, Segovia, 2003. pp. 91-92.
Fiz Fuertes, Irune, “Prendimiento”, Las Edades del Hombre, El Árbol de la Vida, Segovia, 2003. pp. 100-101.
Herguedas Vela, Miguel, "El pintor Gabriel de Cárdenas Maldonado y su participación en la iglesia de Cogeces del Monte", Arcamadre, 13, julio de 2011, pp. 35-46.
Urrea Fernández, Jesús, “Precisiones y nuevas obras de Pedro Bolduque”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1975, p. 667.
Valdivieso González, Enrique, Cátalogo monumental de la provincia de Valladolid. VIII. Antiguo partido judicial de Peñafiel, Valladolid, 1975, pp. 62-63.
Velasco Bayón, Balbino, “Tablas de Maldonado en Cuéllar. ¿Gabriel de Cárdenas Maldonado?”, Estudios Segovianos, XXV, Segovia, 1973, pp. 554-555.
Miguel Herguedas Vela
Para la talla del retablo ver el trabajo de Luis Vasallo Toranzo., Juan de Anchieta. Aprendiz y oficial de escultura en Castilla (1551-1571). Valladolid, 2012
ResponderEliminarAsí es, dedicamos una entrada a la conferencia que el profesor Luis Vasallo hizo en el Museo Nacional de Escultura, con la que dimos también en este blog a conocer la autoría de las tallas. También tuvimos la suerte de poder escucharle en la propia iglesia en la charla inaugural del Agosto Cultural 2012, toda una maravilla.
Eliminarhttp://gihec.blogspot.com.es/2012/06/el-escultor-juan-de-anchieta-en.html