TRABAJOS DE GESTIÓN A ESCALA LOCAL
Partiendo de una realidad cultural y natural de valores ciertamente sobresalientes y de unas premisas basadas en el desarrollo sostenible y en la necesidad de conservación de unos bienes y valores amenazados por el abandono, la incuria, el cambio de modelos económicos y sociales, el abandono del sentido tradicional del concepto del territorio y su explotación y del olvido de las raíces, en su acepción menos folklórica, hace una década, se iniciaba una experiencia de recuperación histórica y de puesta en valor del patrimonio cogezano.
He de expresar que además de un patrimonio cultural relativamente bien conservado, rico y variado y un medio natural notable, existía entonces un apoyo institucional, unas posibilidades reales de realización de programas a corto y medio plazo, y una voluntad participativa de la población local.
Como no se puede hacer todo, ni en todas partes, se planteaba llevar a cabo una selección de bienes sobre los que elaborar propuestas atendiendo a criterios de protección jurídica, originalidad, monumentalidad, visibilidad, accesibilidad, seguridad y representatividad.
Estaba claro que las ruinas del Monasterio de la Armedilla, llenas de códigos simbólicos, eran un objeto preferente de trabajo, así que, desde el comienzo se diseñó una imagen atractiva, reconocible y emocionalmente próxima para la población mas próxima, los vecinos del territorio.
Se elaboró una nueva documentación para proponer que se retomara el expediente de declaración de las ruinas “arqueológicas” como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Monumento que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, una cuestión que se materializó en el año 2007. Inmediatamente se puso en marcha un proyecto de investigación que contemplaba varias líneas de trabajo. De un lado el estudio documental de los papeles supervivientes a los procesos desamortizadores y que se hallan en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Diocesano de Valladolid. De otro la recopilación bibliográfica y fotográfica de los elementos expoliados (sillería de coro, portada de la iglesia jerónima del XVI, retablo del XVII, tímpano Spencer, escaleras, cuadros, campanas y órganos, entre otras muchas cuestiones.
Tímpano del Museo Spencer, 1517, Kansas City Procedente de la portada del Monasterio de La Armedilla |
Se hacía neceario, al tiempo, llevar a cabo una actualización de la documentación planimétrica existente, a través de un escaner digital con láser, y una documentación fotográfica exhaustiva de las ruinas emergentes, al objeto de poder documentar el estado actual, diagnosticar nuevas patologías y estudiar los restos estructurales desde un laboratorio.
Atendiendo a la necesidad de cuestionarnos afirmaciones históricas basadas en la costumbre y la reiteración de las afirmaciones de que La Armedilla era de fundación cisterciense, forzada por la falta de curiosidad, de observación y de nuevas preguntas, y gracias, fundamentalmente, a la tesis doctoral de Antonio García Flores sobre el Cister en Valladolid, empezaba a vislumbrarse la inexistencia de una fase cister, si bien es cierto, existía una arquitectura plenomedieval semirupestre.
Así, a los levantamientos murarios actualizados, se añadió la planificación y ejecución de una campaña de excavaciones arqueológicas en la zona del claustro bajo del monasterio, que vino a poner de manifiesto ya con absoluta claridad, unas crujías del siglo XV, levantadas por los jerónimos.
Venía a ponerse de manifiesto, al tiempo, un lamentable estado de conservación de la ruina que desaconsejaba la prosecución de otros trabajos arqueológicos, que en La Armedilla, deben acompañarse de una inmediata consolidación estructural.
Cueva primitiva donde estuvo la imagen de la Virgen |
Consecuencia de todo ello se vió la necesidad de redactar una memoria de intervenciones de emergencia por parte de la Administración competente en materia de Cultura centrada en evitar el colapso de la ermita semirupestre, la cabecera de la iglesia jerónima del XVI y el claustro.
Abordar un proyecto de esta envergadura exige, sin lugar a dudas, revertir a la sociedad toda la inversión pública realizada,auqnue, les aseguro, la personal no le va a la zaga. Así que, en este empeño sigue la redacción de una monografía de estudios e investigación que mas pronto que tarde verá la luz.
Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural |
Portada de la iglesia de los jerónimos de La Armedilla |
Y, respondiendo al mismo objetivo y desde el inicio mismo de este proyecto de gestión, se llevaron a cabo visitas guiadas en la Armedilla basadas en la presentación interpretativa de los datos actualizados sobre un recorrido perimetral, con guías formados en cursos especializados impartidos a voluntarios de la localidad y de la provincia y el auxilio de paneles que dirigen una visita libre.
La elección de este lugar para emplazar IX ediciones de las Jornadas Culturales y de la Naturaleza se justifica en sí misma, ya que soporta y alienta la recuperación de un uso cultural para un bien cultural.
Su estimación social es imparable aunque, lamentablemente, no se acompaña de los apoyos precisos que, no son ni mucho menos sólo de carácter económico.
Texto y fotos:
Consuelo Escribano Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario