martes, 30 de julio de 2013

FOTOGRAMETRÍA 3D EN LA IGLESIA DE COGECES DEL MONTE



Durante la tarde del domingo 28 de julio en la iglesia de Cogeces del Monte nuestra amiga y miembro del Grupo de Investigación de Historia y Etnografía de Cogeces, Loreto Parro, estuvo haciendo una serie de fotografías a diferentes obras de arte para preparar un estudio de fotogrametría digital en 3D. 

La técnica de la fotogrametría digital permite reproducir objetos de diferentes materiales y tamaños en tres dimensiones a partir de fotografías. Ya que las imágenes de los objetos son obtenidas por medios fotográficos, la medición se realiza a distancia, sin que exista contacto físico con el objeto. Si trabajamos con una foto podemos obtener información en primera instancia de la geometría del objeto, es decir, información bidimensional. Si trabajamos con dos fotos, en la zona común a éstas (zona de solape), podremos tener visión estereoscópica; o dicho de otro modo, información tridimensional.

La fotogrametría tiene una gran cantidad de aplicaciones y ámbitos de investigación, como la arquitectura, la escultura, la meteorología, la medicina, arqueología, etc. Los modelos obtenidos cuentan con información métrica real que nos permiten trabajar sobre ellos:



Entre otras muchísimas cosas:
• En Arquitectura y Arqueología, para levantamiento de planos según construidos.
• En Criminología, establecimiento de las cosas de manera rápida.
• En Medicina, para localización de tumores y cuerpos extraños.
• En Industria, para restitución de álabes hidráulicos o maquetas reducidas.
• En Microfotografía, para microsuperficies metálicas, partes de insectos, análisis de cromosomas.
• En Escultura, para realizar restituciones, restauraciones y reconstrucciones. 


En el caso del retablo mayor, nos permite estudiar las esculturas atribuidas por el profesor Luis Vasallo al círculo de Francisco de la Maza. En este caso ponemos los vídeos de los evangelistas San Juan y San  Lucas. Por otro lado se estudia también a la Virgen de la Armedilla, gracias a las fotografías, se pueden estudiar muchísimo mejor los detalles sin tener delante la talla románica, la cual se puede ver perfectamente en tres dimensiones en el vídeo, pudiendo observar muchos de sus detalles frontales y traseros.


Damos nuevamente las gracias a Loreto por dedicarnos parte de su tiempo y colaborar como miembro en el GIHEC.






lunes, 29 de julio de 2013

EXPOSICIÓN PATRIMONIO PERDIDO DE VALLADOLID

Loreto Parro trabajando en
la predela del Retablo Mayor
Foto: José María Sacristán
Este domingo, 28 de julio, inauguramos el Verano Cultural GIHEC 2013, cargado de un montón de actividades y trabajo, pero ante todo mucha ilusión. Durante el domingo compartimos parte del día con la Asociación Ciudadanos por la defensa del Patrimonio de Valladolid, que nacida en el año 2011 tiene como objetivo principal la defensa, la difusión y la promoción del patrimonio cultural en la provincia de Valladolid. 


La programación acordada comenzaba a última hora de la tarde, por lo que estuvimos con estos amigos preparando la exposición de fotografía que posteriormente se mostraría a los visitantes. También, nuestra amiga Loreto Parro estuvo trabajando con nosotros en en el interior de la iglesia parroquial preparando la fotogrametría y los modelos en 3D de la predela del retablo mayor y
de la Virgen del Rosario y también de la Virgen de la Armedilla.

Conferencia Inaugural
Foto: José María Sacristán





A las 20.30 h. comenzó la inauguración del Verano Cultural GIHEC 2013 y posteriormente Miguel Ángel García Velasco como presidente de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid,  comenzó la conferencia inaugural "Patrimonio Cultural y su defensa", en la que se expusieron los fines y objetivos de la asociación así como su implicación en Valladolid y provincia, donde incidió sobre la defensa del patrimonio cultural en todas sus vertientes, especialmente desde el respeto y su profesionalidad, además de diferentes ejemplos de reivindicación para la conservación de éste, y también las diferentes formas que tiene la asociación de sensibilizar a la población a través de la promoción de actividades, estudios, puesta en valor, cursos, jornadas, publicaciones... y la promoción con la finalidad de que todos formemos parte de y lo respetemos disfrutando de ello y permitiendo que generaciones venideras puedan disfrutar de ello y valorarlo.


Seguidamente, se inauguró la exposición PATRIMONIO OLVIDADO DE VALLADOLID, esta muestra estará en la capilla de la iglesia y podrá ser visitada hasta el día 4 de agosto, en ella se puede disfrutar de un interesante conjunto de fotografías que han sido seleccionadas y forman parte de un concurso fotográfico llevado a cabo por la asociación. Hay un interesante conjunto de fotografía artística entre el que podemos destacar varias fotos presentadas del monasterio de La Armedilla, entre ellas la ganadora de dicho concurso. 


Inauguración de la Exposición
Miguel Ángel García Velasco nos explica la exposición
Foto: José María Sacristán


Desde el GIHEC queremos agradecer el desinterés que han mostrado con nosotros la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, estamos totalmente orgullosos de que una exposición de gran calidad pueda exponerse en nuestro pueblo, así como la conferencia llevada a cabo por su presidente. Deseamos que puedan llevar sus objetivos a cabo y mantenerse con esta vitalidad siempre. Muchísimas gracias. También agradecemos a todos los que colaboráis desinteresadamente con nosotros, a Loreto Parro por su trabajo de fotogrametría en 3D, a Marco Alberto Medina, como párroco por estar en todo momento para ayudarnos y prestarnos lo que necesitemos y a Nuria Herguedas como concejal en el Ayuntamiento de Cogeces del Monte, y también todos los que acudís a nuestras actividades y las valoráis. 


Inauguración de la exposición
Foto: José María Sacristán

Inauguración de la exposición
Foto: José María Sacristán




jueves, 25 de julio de 2013

ESTUDIOS HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICOS Y SOCIALIZACIÓN DE LA ARMEDILLA

TRABAJOS DE GESTIÓN A ESCALA LOCAL

Partiendo de una realidad cultural y natural de valores ciertamente sobresalientes y de unas premisas basadas en el desarrollo sostenible y en la necesidad de conservación de unos bienes y valores amenazados por el abandono, la incuria, el cambio de modelos económicos y sociales, el abandono del sentido tradicional del concepto del territorio y su explotación y del olvido de las raíces, en su acepción menos folklórica, hace una década, se iniciaba una experiencia de recuperación histórica y de puesta en valor del patrimonio cogezano.



He de expresar que además de un patrimonio cultural relativamente bien conservado, rico y variado y un medio natural notable, existía entonces un apoyo institucional, unas posibilidades reales de realización de programas a corto y medio plazo, y una voluntad participativa de la población local. 

Como no se puede hacer todo, ni en todas partes, se planteaba llevar a cabo una selección de bienes sobre los que elaborar propuestas atendiendo a criterios de protección jurídica, originalidad, monumentalidad, visibilidad, accesibilidad, seguridad y representatividad.

Estaba claro que las ruinas del Monasterio de la Armedilla, llenas de códigos simbólicos, eran un objeto preferente de trabajo, así que, desde el comienzo se diseñó una imagen atractiva, reconocible y emocionalmente próxima para la población mas próxima, los vecinos del territorio.

Se elaboró una nueva documentación para proponer que se retomara el expediente de declaración de las ruinas “arqueológicas” como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Monumento que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, una cuestión que se materializó en el año 2007. Inmediatamente se puso en marcha un proyecto de investigación que contemplaba varias líneas de trabajo. De un lado el estudio documental de los papeles supervivientes a los procesos desamortizadores y que se hallan en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo Diocesano de Valladolid. De otro la recopilación bibliográfica y fotográfica de los elementos expoliados (sillería de coro, portada de la iglesia jerónima del XVI, retablo del XVII, tímpano Spencer, escaleras, cuadros, campanas y órganos, entre otras muchas cuestiones.

Tímpano del Museo Spencer, 1517, Kansas City
Procedente de la portada del Monasterio de La Armedilla


Se hacía neceario, al tiempo, llevar a cabo una actualización de la documentación planimétrica existente, a través de un escaner digital con láser, y una documentación fotográfica exhaustiva de las ruinas emergentes, al objeto de poder documentar el estado actual, diagnosticar nuevas patologías y estudiar los restos estructurales desde un laboratorio.
Primitivo oratorio del monasterio

Atendiendo a la necesidad de cuestionarnos afirmaciones históricas basadas en la costumbre y la reiteración de las afirmaciones de que La Armedilla era de fundación cisterciense, forzada por la falta de curiosidad, de observación y de nuevas preguntas, y gracias, fundamentalmente, a la tesis doctoral de Antonio García Flores sobre el Cister en Valladolid, empezaba a vislumbrarse la inexistencia de una fase cister, si bien es cierto, existía una arquitectura plenomedieval semirupestre.

Así, a los levantamientos murarios actualizados, se añadió la planificación y ejecución de una campaña de excavaciones arqueológicas en la zona del claustro bajo del monasterio, que vino a poner de manifiesto ya con absoluta claridad, unas crujías del siglo XV, levantadas por los jerónimos.

Venía a ponerse de manifiesto, al tiempo, un lamentable estado de conservación de la ruina que desaconsejaba la prosecución de otros trabajos arqueológicos, que en La Armedilla, deben acompañarse de una inmediata consolidación estructural.

Cueva primitiva donde estuvo la imagen de la Virgen
Precisamente esta situación de ruina no deja de aumentar los riesgos de nuevos desplomes por lo que se llevó a cabo un apeo provisional de una parte de los alzados de la crujía norte del claustro.

Consecuencia de todo ello se vió la necesidad de redactar una memoria de intervenciones de emergencia por parte de la Administración competente en materia de Cultura centrada en evitar el colapso de la ermita semirupestre, la cabecera de la iglesia jerónima del XVI y el claustro.

Abordar un proyecto de esta envergadura exige, sin lugar a dudas, revertir a la sociedad toda la inversión pública realizada,auqnue, les aseguro, la personal no le va a la zaga. Así que, en este empeño sigue la redacción de una monografía de estudios e investigación que mas pronto que tarde verá la luz.


Curso de Interpretación del Patrimonio Cultural
Portada de la iglesia de los jerónimos de La Armedilla


Y, respondiendo al mismo objetivo y desde el inicio mismo de este proyecto de gestión, se llevaron a cabo visitas guiadas en la Armedilla basadas en la presentación interpretativa de los datos actualizados sobre un recorrido perimetral, con guías formados en cursos especializados impartidos a voluntarios de la localidad y de la provincia y el auxilio de paneles que dirigen una visita libre.
Visita guiada durante las Jornadas Culturales y de la Naturaleza

La elección de este lugar para emplazar IX ediciones de las Jornadas Culturales y de la Naturaleza se justifica en sí misma, ya que soporta y alienta la recuperación de un uso cultural para un bien cultural.


Su estimación social es imparable aunque, lamentablemente, no se acompaña de los apoyos precisos que, no son ni mucho menos sólo de carácter económico.

Texto y fotos:

Consuelo Escribano Velasco 




lunes, 15 de julio de 2013

VIVA MARÍA, VIVA EL CARMELO, VIVA EL ESCAPULARIO, PRENDA DEL CIELO

Son muchísimos los pueblos que en toda la península celebran el día 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, es una devoción profundamente arraigada que cuenta con innumerables cofradías aun activas que estos días organizan novenas y diversos cultos en torno a esta devoción basada en la Virgen María y en la protección de un trozo de tela que recibe el nombre de escapulario, que según la tradición la Virgen entregó a San Simón Stock en el monte Carmelo. De ahí el origen de la orden contemplativa de los carmelitas, pero ante todo hay que entender en este caso que el escapulario es difundido por todas las órdenes, los monjes lo llevan como parte de su hábito. Por otro lado está la devoción popular difundida por los carmelitas y cuyos cultos están basados también en la remisión de las almas del purgatorio, especialmente a partir del siglo XVII empieza a abundar esta devoción, que juntamente con otras toma lugar, especialmente basadas en los cultos a santos que llevan al Niño Jesús, como San José o San Antonio de Padua entre otros tantos. En España tomaron mucha fuerza también durante la década de 1920 y las misiones y más aún después de la Guerra Civil, por ello casi todas las parroquias de las ciudades y de los pueblos tienen una cofradía del Carmen, si no es su imagen, y también fue tomada por los marineros y personas dedicadas al mar como símbolo de protección, es la Stella Maris (Estrella del Mar), pero esta devoción es más antigua y fervorosamente celebrada en los lugares de costa. 

Las siguientes fotografías (Para verlas en grande hay que pinchar sobre ellas) son parte de una hoja en la que está escrita la canción popular dedicada a la Virgen del Carmen y que es ampliamente conocida en toda Castilla. En este caso, fue impresa en la imprenta de El Henar en el año 1939. Todos los días en muchas de las iglesias se canta el estribillo y una de las estrofas que explican la protección de la Virgen y el escapulario. 

Miguel Herguedas 

 

lunes, 8 de julio de 2013

VERANO CULTURAL GIHEC

Queridos amigos, seguidores de este blog.
Hemos preparado para estos días de verano una programación cultural para disfrutar de estos días estivales en nuestro pueblo.
Esperamos que sea de vuestro gusto. Podéis leerlo más fácilmente pulsando sobre la imagen o descargándolo de Scribd (http://es.scribd.com/doc/152393082/Cartel-Verano-Cultural)