viernes, 12 de octubre de 2012

La sillería coral del Monasterio de La Armedilla


Esta sillería era de madera de nogal, fue realizada hacia 1517 y conserva diez asientos de los cincuenta y siete altos y bajos. Un sitial está en el Museo de Valladolid (180 x 80 cm); las nueve restantes aparecen catalogados en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda. Se encontraba situada en el coro alto, situado a los pies de la iglesia jerónima. Se realizó ex profeso para esta iglesia en cuanto fue terminada. Actualmente se conserva una silla baja y nueve altas.
Silla del monasterio de la Armedilla
             Conservada en el Museo de Valladolid

La silla baja se encuentra en el Museo de Valladolid. Es muy austera, la mayor parte de la decoración se encuentra en el respaldo en el que aparece un sencillo motivo de grutesco, formado por un jarrón lobulado central del que salen cuatro roleos vegetales con aves picando de sus frutos; esta decoración está enmarcada por unas pilastras que sustentan un friso con decoración vegetal. En la parte media del respaldo aparece un motivo geométrico de labor de taracea, que apenas se conserva. La misericordia también es muy sencilla, imita una ménsula que recuerda a la decoración gótica tardía, con las bolas que tanto se repiten en el monasterio. La decoración más original se encuentra en los reposabrazos, aparecen motivos figurativos fantásticos, que en este caso hay un dragón pequeño con un cascabel en el cuello, un jabalí tocando la gaita, una mano con el puño cerrado y un jabalí sentado haciendo la comida. Presenta señales de haber servido de soporte a un atril corrido, lo que demuestra que perteneciera al orden bajo de la sillería coral. Esta silla fue enviada por el párroco de Rueda, tras llevársela del monasterio,  al entonces Museo Provincial de Bellas Artes de Valladolid ya que éste reclamaba unos sitiales. En 1851 aparece en el Inventario del Museo; formando parte de la colección expuesta al público en la Galería Primera del Palacio de Santa Cruz[1]. Posteriormente pasó a formar parte del lote de objetos depositados en la Galería Arqueológica[2], actual Museo de Valladolid, que es donde se conserva actualmente.

Silla del monasterio de la Armedilla
             Conservada en el Museo de Valladolid
El resto de la sillería corrió distinta suerte, al ser depositada en el coro de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, pasó desapercibida y no se menta en ningún Catálogo Monumental[3], puede deberse al mal acceso al coro alto de la iglesia. De las nueve sillas conservadas, cuatro de ellas están mutiladas en su respaldo para dejar pasar la luz del ventanal que tiene detrás. Estos asientos de Rueda guardan relación con el sitial conservado en el Museo de Valladolid en los motivos decorativos de los pomos. No obstante, los respaldos son distintos en tamaño y decoración. Los respaldos se decoran con unas volutas vegetales talladas en la parte superior. La decoración de la misericordia es igual a la del sitial del Museo de Valladolid. Los pomos tienen una decoración muy similar a la anterior, en este caso se representan animales fantásticos como dragones, también destacar un caballo y una especie de comadreja.


Silla del monasterio de la Armedilla
             Conservada en el Museo de Valladolid
La primera referencia a la sillería coral se encuentra en el inventario de bienes realizado en 1809, tras la expulsión de los monjes, en el cual se consigna “una sillería de nogal de cincuenta y siete asientos altos y vajos”[4]. También aparece en el inventario de 1820, en que se reseña en el coro “una sillería de nogal, bien tratada y de buen gusto, compuesta de dos órdenes”[5]. En octubre de 1845 el párroco de Rueda, don Félix López Baños, pedía a la Comisión de Monumentos una de las sillerías sobrantes de los conventos suprimidos, acordando entregarle la sillería del convento de la Merced Calzada  de Valladolid. La Comisión de Monumentos, debido a falta de dinero para conservar la del monasterio de la Armedilla, el 16 de junio de 1846 acordó conceder ésta al párroco de Rueda:

“que perteneció al Monasterio de Jerónimos de la Armedilla que se halla depositada en la iglesia parroquial de Cogeces del Monte. Al efecto lo hago así presente con esta fecha al Sr. Alcalde de dicho pueblo para que se haga entrega a V. o persona en su nombre, la expresada sillería que conservará V. en depósito, sirviéndose dar aviso a esta Comisión de haberse hecho entrega de ella, remitiendo al propio tiempo una nota del número de sillas que recibió con especificación de su mérito, clase de madera y estado en que se encuentra de conservación”[6].

En el verano de 1846 se produjo el traslado a Rueda. No obstante, según el párroco de Rueda la sillería no se encontraba en la iglesia de Cogeces, sino que se encontraba en el monasterio, habiendo desaparecido siete asientos[7]. Posteriormente la Comisión de Monumentos decidió pedir un sitial para el Museo Provincial de Bellas Artes.

Silla del monasterio de la Armedilla
 Conservada en el Museo de Valladolid

            A mediados de 1901 la torre y los tejados de la iglesia de Rueda estaban en mal estado. Para recaudar fondos el ecónomo solicita la Arzobispado de Valladolid vender “una sillería de nogal tallada propiedad de esta iglesia”[8]. El Arzobispado le informa de que necesita autorización de la Nunciatura Apostólica, a la que pide el permiso en 1902. La Nunciatura autorizó la venta cuyo precio sería el destinado únicamente a las obras de restauración del templo. El importe de todas las sillas, excepto de las nueve restantes fue de 14.000 pesetas. La sillería fue trasladada a un destino por el momento desconocido.

Miguel Herguedas


[1] Archivo del Museo Nacional de Escultura (A.M.N.E.), Inventario de 1851: (Galería Primera, nº 18, Una silla con adornos de talla perteneciente a la sillería del Convento de la Armedilla que se ha depositado en la Iglesia de Rueda. Cf. MARCOS VILLÁN, M. A., “Sobre la Sillería del Monasterio Jerónimo de Santa María de la Armedilla”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 7, Valladolid, 2003, p. 27   dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2062723.pdf
[2] Ibidem. A.M.N.E., Índice de las obras del Museo de Bellas Artes de Valladolid que se hallan colocadas en la Galería Arqueológica (1880) “n. º 132, silla tallada, (1,80 x 0,80 m.)”.
[3] Ibidem. p. 28.
[4] GARCÍA FLORES, Antonio; "El Monasterio Jerónimo de la Armedilla: Dispersión y pérdida de patrimonio artístico, bibliográfico y monumental", Iglesia y Religiosidad en España. Historia y Archivos”. Actas de las V Jornadas de Castilla la Mancha sobre investigación en Archivos. Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Guadalajara, 8-11 de mayo de 2001. Tomo II. Guadalajara, 2002, pp. 1041 -1060
[5] VALDIVIESO, Enrique; Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid, , Antiguo Partido Judicial de Peñafiel, t VIII, Valladolid, 1975, p. 76.
[6] A. H. P. V., Comisión de Monumentos, Legajo 1-2, doc. 177. Cf. MARCOS VILLÁN, M. A., Op. Cit., p. 26. 
[7] Ibidem., p. 27.
[8] Ibidem. doc. 1 “Venta de la Sillería de Nogal”. p. 30.

sábado, 6 de octubre de 2012

La cajonería del monasterio de La Armedilla

Esta cajonería está realizada en madera de nogal hacia el año 1740. Tiene diez metros de largo y dos metros de ancho. Está formada por quince cajones y trece tableros sobre el cuerpo de los cajones. Estos tableros se decoran principalmente con rocallas en el centro, el marco está formado por pilastras dobles, cajeadas, de orden corintio. Coronadas por frontones rotos y rocallas alternados. Destaca el tablero central en el que aparece un relieve de San Jerónimo escribiendo la Biblia; es de muy buena calidad, destaca su posición arrodillado y representado de perfil, con los brazos extendidos; aparece vestido de cardenal, en cuyo traje destacan los pliegues acuchillados. Esta cajonería ha sido restaurada recientemente y se encuentra en muy buen estado.


Apenas aparecen datos relativos a la cajonería en los documentos, ya que se centran principalmente en los bienes muebles que se encontraban en el interior de la iglesia. Se sabe, a través de un diario[1] del siglo XIX, que tras ser expulsados en 1820 los monjes del monasterio, la cajonería se llevó junto con ropas litúrgicas y unas consolas a Cogeces del Monte. No obstante cuando los frailes volvieron al monasterio, esta cajonería se les devolvió junto con las ropas litúrgicas. En 1835, cuando se realiza el nuevo inventario, seguramente ya se hubiera llevado de nuevo la cajonería a la sacristía de Cogeces del Monte, pues no aparece mencionada en ningún inventario.

Miguel Herguedas Vela

















[1] Este diario se encuentra en la casa de Jerónimo Villar, en Cogeces del Monte realizado por Vicente Vela, pp. 14 -15. Aparece trascrito en SANTOS, Isabel; en "Historia del Siglo XIX"  “Tiempo, Periódico de Cogeces del Monte, nº 119, Cogeces del Monte, Septiembre a Diciembre de 2000, p. 22.